sábado, 23 de abril de 2022

23 Abril

 

Recuerdo un día de lluvia que íbamos paseando por el parque de Málaga mis padres, mi hermano y yo, y nos escondíamos entre las casetas de los libros que ya estaban cerradas pues anochecía. Jugábamos a que desaparecíamos un instante y después nos reencontrábamos con absoluta algarabía, y soñábamos que nos comprábamos cientos y cientos de ejemplares, valiosísimas historias, todo lo que nuestra imaginación inventaba ya que no estábamos en horario comercial, y podíamos ser ricos de deseos y cultura por un tiempo acotado, que nos hacía libres y caprichosos. Era la suprema dicha: poseer todos los cuentos que quisiéramos. Era la noche de las letras infinitas, el momento de aumentar nuestro capital fantasioso y libresco.

 

            Siempre ha sido un acontecimiento importante el 23 de abril, el día del libro, el día en que murió Shakespeare y Cervantes, la mañana que huele a rosas rojas y a sabiduría. Esta tarde a las 18:00 h. daré una charla titulada Bibliotecas: embajadas de la imaginación, en la que hablaré un poquito de esos refugios y leeré algunos poemas míos. El acto está organizado por Libros Libres y tendrá lugar, debido a la lluvia, en la A.V. Valdeolleros en la Calle Sancho el Craso, Local 3.

 

            Y esta semana tengo la grandiosa suerte de poder  participar en la 47ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, unas veces como público, otra como ponente o moderadora. El 23 a las 21:00 asistiré al homenaje a Herme, que es la librera de Títere, se lo merece, es una gran trabajadora y ha repartido desde su establecimiento alegría y saber, entretenimiento y diálogo.

 

            El día 24 se presenta la Antología de poetas cordobesas Ni diosa, ni dulce, ni serpiente realizada por Jacob Lorenzo y que ha tenido a bien incluirme en ella. El día 25 modero una charla con Josune García (directora de Cátedra) y Hilde Gersen (Agencia literaria Antonia Kerrigan). Y el día 28 tengo el honor de compartir mesa con Antonio Rivero Taravillo, yo hablaré un poquito de Proust e intentaré que os entren ganas de leerlo. El 29 asistiré como espectadora a la charla homenaje a Castilla del Pino.

 

            Para mí es una semana especial, después vienen Las cruces y la Batalla de las Flores, ¿podemos pedir más divertimento? La verdad es que Córdoba está que se sale, bellísima haga frío o calor. No sé qué libro aconsejaros, no sé di debo aconsejar nada, simplemente os invito a leer en voz baja, en voz alta, en el tren y en el bus, en la casa recostadas como si fuerais una odalisca, en la cocina mientras se hace la comida. Yo leo para ser cada día más libre, y en estos días leeré El caballero de las botas azules de Rosalía de Castro y los poemas de Emilio Prado. Buen día y buena lectura. ¡Ah! Y para los que quieran aprender a escribir les recomiendo Taller de escritura creativa en 44 desafíos de Ana Belén Ramos.