sábado, 2 de abril de 2022

Dibujantas

 


De la Plaza de las Tendillas, el lugar donde las campanadas suenan a guitarra y, en primavera, estalla el azahar, sale la calle Jesús y María, seguida de la calle Ángel de Saavedra, en esa zona se encuentra la librería Luque, el teatro Góngora, el Conservatorio y su chiquillería, la iglesia de Santa Ana y la Casa Carbonell, donde nació el Duque de Rivas, aquel del Don Álvaro y la fuerza del sino. Es una ruta que desemboca en la Mezquita-Catedral, una ruta cómoda pues el enlosado es igualitario y fácil de transitar, sólo hay que dejarse llevar por el placer de caminar cómodamente.

 

            Allí en la Casa Carbonell, casa palaciega y elegante, se encuentra la sede de Vimcorsa (Viviendas municipales de Córdoba) que contiene una sala de exposiciones coqueta y acogedora. Del 24 de marzo al 29 de mayo podemos ver Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Ya en 1931, en el Lyceum Club Femenino hubo una muestra de trabajos firmados por mujeres, esta cita de hoy bebe del espíritu del ayer. Para quienes quieran saber sobre ese grupo de artistas, que conformaron un club tan rico intelectualmente allá por 1926, les recomiendo que lean el libro La conspiración de las lectoras escrito por José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro, también pueden ver el documental de las Sin sombrero.  

 

            Y para quienes quieran informarse sobre la hermosura de los dibujos y sus autoras sólo tienen que ver el catálogo que se puede obtener gratuitamente gracias a un código QR.  Los textos son claros y amenos, me encantó el escrito por Ángeles Caso. En realidad se trata de un trabajo delicado, de una exposición, comisariada por Josefina Alix y Marta González Orbegozo, que bebe de los fondos del Museo ABC.

 

            Esta cita en el centro de la ciudad pienso frecuentarla tanto como pueda pues siempre descubres detalles nuevos. Me gustaron las obras de Delhy Tejero: El Clima y La nube nubilla. Pues se trata de la concreción de lo inmaterial, como si fuera un poema de Cavalcanti, el autor que pone Ítalo Calvino como ejemplo de la levedad. Es interesante bucear en la biografía de las autoras y quitarle peso a estos tiempos que se muestran tan tajantes acudiendo a los cauces de la belleza que estas pintoras procuran. Estoy deseando que vengan mis amigas a visitarme y guiarlas por ese mundo hasta ahora oculto de la historia de las mujeres ilustradoras. Después podríamos tomarnos un pastel de limón y echar la tarde entre risas porque hemos encontrado un espejo en que mirarnos.